La industria equina celebra el Día del Caballo con buenas noticias

El brote de HVE-1 está cerca de ser controlado y el sector se prepara para tener una excelente temporada de primavera 2021.

Hoy 20 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Caballo, en conmemoración de la llegada de Gato y Mancha, dos caballos criollos criados en la Patagonia, a la ciudad de Nueva York tras una travesía récord. 

En esta ocasión, la industria equina lo celebra con la buena noticia de un nuevo parte sanitario favorable en el seguimiento de los casos de herpes virus equino (HVE-1) detectados hace dos semanas en la localidad de Pilar. En la mañana de hoy, las yeguas afectadas con sintomatología nerviosa mostraban una notable recuperación y por segundo día consecutivo ningún animal presentó picos de fiebre. “Los días anteriores estuvimos dando antifebriles a las más críticas, y desde el sábado que suspendimos y vamos bien”, detalló el director técnico del establecimiento, Juan Llorente, y aclaró que a pesar de mostrarse recuperadas, las yeguas afectadas permanecerán aisladas y bajo observación durante por lo menos veinte días más. 

El resto de los caballos tanto del establecimiento de Pilar como el de la localidad de Pellegrini, de donde provenía el lote, continúan con total normalidad, sin presentar señales negativas.  

Los veterinarios y petiseros de los establecimientos, con el apoyo de técnicos y especialistas del INTA y del Senasa, siguen trabajando con estrictos protocolos para lograr el alta sanitaria cuanto antes. De esta manera se podrá avanzar con una temporada primaveral de eventos ecuestres de alto vuelo, una marca registrada de la Argentina que todos los años atrae a los amantes de los caballos de todo el mundo.

Una primavera a todo galope

Entre las actividades para agendar para los próximos meses hay festivales de doma y destrezas gauchas en diversas localidades del interior del país, exposiciones de caballos criollos y de otras razas, certámenes de salto y de rienda, la Copa CAMINE y el Abierto Argentino de Pato, la Triple Corona de Polo y grandes premios de Turf. Los detalles de cada evento podrán ser consultados en el sitio web de CAMINE. Además, la temporada culminará con la realización de la Segunda Semana Internacional del Caballo Argentino, a realizarse entre el 4 y el 11 de diciembre, que incluirá entre otras actividades el tercer Congreso de la Industria Nacional Equina. 

Pero las exposiciones y eventos deportivos son solo la cara visible de una gran industria a cielo abierto que genera empleo, valor agregado y arraigo en cada rincón del país. Para dimensionar su importancia vale la pena recordar que la industria nacional equina representa el 10 por ciento del PBI agrícola del país. El caballo argentino y su industria son responsables de aproximadamente 400.000 puestos de trabajo directos e indirectos distribuidos por todo el territorio nacional. Petiseros, ingenieros, veterinarios, técnicos, herradores, jinetes, peones, sogueros, talabarteros, vareadores, jockeys, cuidadores, domadores, pilotos, transportistas, jugadores, alambradores, científicos… 

La lista de involucrados es larga, y no es para menos. Solo en turf hay nada menos que 12.000 caballos en actividad. La Federación Ecuestre, por su parte, tiene 1.928 caballos federados y más de 400 clubes hípicos. De polo hay en el país 298 clubes, más de 2.800 jugadores y 45 torneos oficiales por año. Y de Pato, el deporte nacional, se estima que hay 3.000 jugadores federados, más de 60 campos y más de 60 torneos anuales.

Y no todo es deporte, los caballos también son compañeros de terapias. A lo largo y ancho del país hay más de 200 centros de Equinoterapia con más de 1.000 caballos ayudando a 6.000 pacientes a tener una mejor calidad de vida.

Estos números ilustran la enorme importancia de la industria equina para la Argentina, una industria que mueve a todo el interior del país y que nos representa en todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: